Cuphead Wiki
Advertisement

Cuphead: The Delicious Last Course es un DLC del juego Cuphead lanzado el 30 de junio de 2022. Es una expansión que trae nuevos amuletos, poderes, jefes y una nueva isla que incluye su propia historia, además de secretos para los más curiosos.

Argumento[]

Cuphead y Mugman han sido llamados por Legendary Chalice para ayudarla en un asunto, a lo que los hermanos taza acudieron en una barcaza a una isla alejada de las demás. En el muelle del nuevo mundo, Chalice le ofrece a Mugman una galleta especial, la cual lo convierte en un fantasma y a Legendary Chalice en un ser viviente llamado Ms. Chalice. Ms Chalice les explicó que había descubierto la forma de volver a la vida, llevándolos a una panadería para presentarles a Chef Saltbaker, el chef más grandioso del mundo y creador de la Galletita Astral. En ese momento, el efecto de la galleta se acaba y Chalice vuelve a su estado fantasmal, a lo que Saltbaker se le ocurre una idea para hacer el efecto permanente. Es ahí cuando el panadero les presenta la Wondertart, un platillo que devolvería a Chalice a la vida sin tener que intercambiar cuerpo con otro. Tras esto, Chef Saftbaker envía al grupo a buscar los ingredientes especiales que están en posesión de sus enemigos. Con esto inicia la aventura por la nueva isla de Inkwell para preparar el platillo que hará a Ms. Chalice una persona viva.

Nuevo contenido[]

Las nuevas característica que trae el DLC, además de la historia, son 7 peleas de jefes con sus respectivas opciones de dificultad más la inclusión del Enroque del Rey, 5 objetos nuevos en la tienda de Porkrind y la opción de jugar como Ms. Chalice:

Nuevo mapa[]

Con ayuda del barquero que aparece en las islas del juego base, el jugador podrá acceder a la Isla de Inkwell 4. Esta nueva tierra alberga un ecosistema completo con zonas distintas unas de otras. Saliendo del pequeño muelle, se encuentra una pequeña villa de aspecto rústico donde se halla la panadería de Chef Saltbaker. Bajando al sur hay un árido desierto con un cactus vivientes al lado de una fogata apagada. Por la zona alta, cerca de la villa, hay un pequeño prado con una zona para picnic, una y donde se anuncian los ganadores de un concurso de escalada. Rodeando una cordillera nevada, hay un enorme iglú hecho un estadio en la costa este de la isla. Finalmente, en un amplio campo verde en la parte baja del territorio, hay un cementerio abandonado que está siendo investigado por un fantasma con bigote y un aeródromo con un avión listo para despegar.

Nuevos jefes[]

  • Glumbstone el Gigante en Gnome Way Out: En lo alto de la cordillera al norte de la isla, habita un gigante oculto en piedra cuyo hogar es constantemente minado por un grupo de gnomos. De por si ya tiene problemas con los invasores para que luego tú vengas y lo fastidies más.
  • Moonshine Mob en Bootlegger Boggie: Cerca del desierto hay una mina abandonada, o eso aparenta. Este lugar es la guarida secreta de una mafia de insectos productores de alcohol. Opondrán buena resistencia frente a tu llegada al escondite.
  • Mortimer Freeze en Snow Cult Scuffle: El coliseo del mago de hielo Mortimer Freeze es la sede de un culto que lo tiene a él como cabecilla. Sus seguidores de nieve fueron estafadas por el brujo y ahora son leales a él. Dándole ánimos desde las gradas.
  • Esther Espuelas en High-Noon Hoopla: La vaca ranchera del desierto es muy territorial con sus campos de pastoreo. No dejará que cualquiera entre en su pueblo para llevarse sus cultivos de limas.
  • Los Howling Aces en Doggone Dogfight: El escuadrón de perros aviadores es mejor en su labor. Sus miembros, el Piloto Caza Bulldog, los Yankee Yippers y la Piloto Chinook Saluki, controlan el aeródromo de la zona sur de la isla y no permiten que los extraños entren a sus cielos.
  • Chef Saltbaker en A Dish To Die For: Probablemente te preguntes que hace Saltbaker aquí, si es aliado de los protagonistas. No queremos arruinarte la sorpresa. Si quieres saber más, revisa su artículo personal.
  • Ángel y Demonio en One Hell Of A Dream: Aunque parezca ilógico, el Diablo tiene un alma, y esta quedó dividida entre un ángel y un demonio cuando murió. Fue enterrado en el cementerio de la Isla Inkwell 4 y solo podrás enfrentarte a él si resuelves el acertijo de las lápidas circundantes.
  • Enroque del Rey: Arriba entre las nubes hay un castillo con fichas de ajedrez vivientes, y el rey del lugar ha abiertos las pruebas de valentía. Enfréntate a los miembros más fuertes al servicio de la corona a cambio de monedas: Los Peones, el Caballo, el Alfil, la Torre y la Reina darán buena pelea en nombre de su monarca.

Nuevas armas[]

Los 3 nuevos poderes que fueron agregados se consiguen en el Emporio de Porkrind. Estas armas son en su mayoría diferentes de las demás.

  • Tiro Certero: Dispara proyectiles sólidos a una velocidad baja. Durante la primera mitad de la trayectoria van en forma recta, en la segunda fijan al objetivo más cercano y se impulsa hacia él con un menor daño. No intentes usarlo contra objetivos que se muevan tanto, ya que se moverá a la última posición del objetivo en el momento que se disparó. Su ataque Ex despliega una esfera rosada con un anillo que dispara a cualquier enemigo como si fuera una torreta, además de que puedes hacerle un desvío antes de que se acabe su efecto.
  • Convergencia: Es la única arma que perfora a los enemigos, dañando más al primer objetivo que se le cruce. Al usarlo, los láseres amarillos se separan en 3 puntas, pudiendo reducir el radio de separación si atacas con el fijado activo. Su ataque Ex concentra los láseres en un gran rayo que atraviesa todo lo que se le interponga.
  • Ciclónica: El arma más complicada de controlar. Dispara pequeños tornados que tienden a moverse hacia arriba una vez son disparados (aunque si apuntas hacia arriba desde el inicio, irán hacia los lados). Es ideal en batallas de jefes donde tu objetivo esté por encima de ti o en un ángulo elevado en el que resulte incomodo darle. Su ataque Ex despliega un tornado más grande que hará varias vueltas en el mapa hasta desaparecer.

Nuevos amuletos[]

En total hay 3 amuletos (5 si cuentas las evoluciones de uno de ellos), de los cuales el primero es otorgado tras llegar a la isla y 2 son vendidos por Porkrind.

  • Anillo de Corazón: Este amuleto te permite recuperar una vida después de realiza tu primer, tercer y sexto desvío en un nivel. Perder estas vidas no afecta el bono de salud en la calificación mientras no hayas perdido tus vidas base antes.
  • Galletita Astral: Te permite jugar como Ms. Chalice una vez que la elijes. Este amuleto es gratuito y te lo da Chef Saltbaker cuando sales de su panadería, invitándote a probar el tutorial para que practiques antes.
  • Reliquia Rota: Una baratija sin propósito aparente. Tal vez tenga un beneficio secreto, pero ¿Quien sabe?

Ms. Chalice[]

El nuevo personaje jugable es el principal atractivo del DLC. La nueva Ms. Chalice cuenta con su propios movimientos y estilo de juego, por lo que un tutorial estará disponible en un puesto de comida para que practiques con el personaje. Ten en cuenta que solo podrás jugar como Chalice si elijes la Galletita astral como amuleto y que solo un jugador puede convertirse en ella (al otro se le romperá la galleta antes de la pelea). Estos son sus principales cambios:

  • Doble salto: En un principio suena bien, ya que te permitirá dar saltos más grandes para evitar a enemigos altos o para reposicionarte tras hacer un desvío. El lado negativo es que el salto normal será ligeramente más corto, lo que te obligará a dar el doble salto en momentos donde puedes llegar a perder una vida.
  • Cuatro vidas: A diferencia de Cuphead y Mugman, Chalice cuenta con una vida adicional, la cual no afecta el bonus de salud en los resultados si llegas a perderla. Aprovecha bien esa oportunidad extra.
  • Esquiva + desvío: En lugar de hacer un desvío presionando el botón de salto por segunda vez en el aire, con Ms. Chalice podrás hacerlo automáticamente cuando haces una esquiva. Es perfecto para golpear los objetos rosa que vienen por los lados (casi).
  • Voltereta con inmunidad: Si te mantienes agachado y realizas una esquiva, Chalice rodará por el piso esquivando cualquier enemigo o proyectil. En pocas palabras, el personaje tiene su propia versión de Bomba de Humo.
  • Nuevo avión: Durante los niveles aéreos, Ms. Chalice usará un biplano con 2 nuevos modos de tiro. En primera está un tiro de ráfaga que dispara 3 balas en 3 líneas diferentes al mismo tiempo, mientras que en segunda hay un ataque de racimo con el que arroja bombas a una velocidad considerable a costa de ser menos precisas en su caída. Cuando usa su Super, se convierte en una bomba dorada con un aspecto más fino que la de Cuphead y Mugman.
  • Superarte I: El nuevo súper ataque le permite a Chalice hacer un remolino dorado en vertical, en vez de horizontal. Si los enemigos están por encima de ti, esta será tu mejor opción.
  • Superarte II: En vez de unos segundos de inmortalidad, recibes una vida adicional en forma de un escudo flotante. Puedes acumular varios escudos a la vez, y si recibes daño, el escudo se va.
  • Superarte III: Por unos segundos, Ms. Chalice toma su forma fantasmal e invoca una oleada de fantasmas para que arrasen todo a su paso. Mientras la horda sigue, aparecerá una lanza rosada a la que puedes hacerle un desvío.

Galería[]

Soundtrack[]

Curiosidades[]

  • El título de "The Delicious Last Course" es una referencia al hecho de que es un contenido descargable, ya que la primera letra de cada palabra en "Delicious Last Course " forma la abreviatura DLC (que significa contenido descargable).
  • El final del tema no utilizado The Airship se puede escuchar durante el primer avance, lo que sugiere que el nivel Airship pudo haberse usado en el DLC, o de alguna otra manera, como un fondo. Esto no ocurrió.
  • En una entrevista con Studio MDHR, Maja Moldenhauer dio a entender que el contenido no utilizado se reutilizaría en la expansión.
    • El arma no utilizada Triple Laser y el jefe de la Luz fueron reelaborados para el DLC.
  • Según Studio MDHR, se supone que la animación en DLC Island se basa en la animación posible a fines de la década de 1930 a 1940.
    • En el mismo artículo, se menciona que la isla tardó de 3 a 4 horas para que un desarrollador la completara por completo.
  • El juez en el epílogo parece estar inspirado en Oliver Owl de Looney Tunes, ya que se nota especialmente con la elección del diseño de separar la boca del pico.
  • Al final del epílogo, se muestra que Ms. Chalice tiene su cuerpo físico nuevamente, lo que sugiere que Cuphead y Mugman habían encontrado otra forma de revivirla.
Advertisement